miércoles, 2 de febrero de 2011

FORMA ESFÉRICA EVOLUCIONANDO EN EL CIELO , SOBRE VILLA PEHUENIA.

Villa Pehuenia, en la provincia argentina de Neuquén, se encuentra a orillas del lago Aluminé.
Es una pequeña comunidad dedicada esencialmente al turismo, tanto de verano como de invierno, dado que posee importantes superficies para la practica del sky.
Su nombre deriva del Pehuén, árbol sagrado del pueblo Mapuche, conocido también por Araucaria.
En Villa Pehuenia, la mitad aproximadamente de sus habitantes son miembros de esta etnia.
El 18 de enero, a las 9h y 47 minutos, efectué una serie de tomas en ráfaga, dirigiendo el objetivo de la cámara hacia la zona denominada “Pequeña Peninsula”, teniendo como fondo a la Cordillera de los Andes.
Hacia ese lado se encuentra la frontera con Chile, que no está muy distante del lago Aluminé.
El cielo estaba bastante cubierto por una capa de nubes de tipo nimbostratus, que se ubican generalmente a una altura que va de los 1000 a 2000 metros.
Se ve en las fotos que la capa nubosa circula por sobre las montañas nevadas del fondo, que tienen una altura promedio de 2500 metros.
La altura del lago con respecto al nivel del mar es de unos 1200 metros.
(HACER CLIC SOBRE LAS IMAGENES PARA VERLAS EN GRAN TAMAÑO)



Esta es la primera toma, realizada a las 09h, 47’, 13’’.
Hay un punto en el interior de la nube, que evidencia la presencia de un objeto.
Parece estar sobre la vertical de la pequeña isla, prolongación de la península. Con Google Earth calculé la distancia desde el punto en que me encontraba hasta la isla. Es de unos 415 metros. La altura más probable de las nubes debía estar en los 1300 metros, quizás mas, pero a los efectos de hacer un calculo muy aproximado de la distancia a la que se encontraba el objeto, acepto esta medida.
Por lo tanto, el objeto, siempre con estas premisas, debería estar aproximadamente a una altura de 1364 metros.



Con este acercamiento, apreciamos mejor esta presencia en la nube.



En el primer análisis de la imagen, obtengo estos resultados.
Claramente, aparece el objeto en cuestión como estando formado por diversas esferas, marcadas con trazos amarillos.



Como habitualmente, trabajo con fotos tomadas en ráfaga, con una cadencia de 7 imagenes por segundo.
Podemos ver que el objeto presenta cambios en su estructura, al tiempo que se desplaza hacia la derecha.
Al final del articulo, incluyo un análisis de la trayectoria completa.



En el análisis de las tomas utilicé la separación de las capas de color que componen la imagen.
Esto se basa en la Síntesis Aditiva de Color.
Un sencilla explicación extraída de Wikipedia es la siguiente:

“Un sistema de color aditivo implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.”

Toda imagen puede descomponerse en sus tres colores básicos, y de esa manera tener conciencia mas aproximada de en que sector del espectro lumínico está emitiendo el objeto, o bien una parte de él.
Así es como se pueden detectar detalles interesantes, que por lo general muestran su mayor relieve en la capa roja.



En el análisis de la imagen que fue tomada a las 9h, 47’, 13,20’’, es decir 20 centésimas de segundo mas tarde, vemos, además del desplazamiento del objeto hacia la derecha del cuadro, una transformación morfológica evidente.
Ahora el numero de esferas es de 5, y se ubican de manera geométrica, formando una especie de pentágono.
Pasamos a la siguiente imagen, registrada a las 9h, 47’, 13,36 centésimas mas tarde.



El objeto sigue desplazándose en el interior de la nube.





El movimiento de las esferas que parecen formar parte del objeto, o gravitar muy cerca de el, continúa. Con lineas amarillas remarqué las mas notables.
Siguiente toma, 9h, 47’,13,52 centésimas:



En el acercamiento, se puede apreciar que un brillo aparece a la izquierda del
objeto.



En el análisis detallado del mismo, constatamos una serie de cambios muy interesantes.



En primer lugar, la forma: ahora tenemos una casi perfecta esfera.
En segundo lugar, el color: además del brillo a la izquierda, el color es netamente rojizo.
Pero además, hay otros detalles peculiares: hay dos protuberancias alargadas, que remarqué, en su comienzo con una linea roja y otra blanca, y en su finalización con dos flechas blancas.
Por otra parte, y señaladas con lineas amarillas, diferentes esferas que parecen desprenderse del cuerpo principal.



Quinto registro, 9h, 47’, 13,61 centésimas.



Aquí ya se puede distinguir el objeto con mas facilidad, ha salido de la nube, y aparece blanco con bastante brillo.
Evidentemente, aparte de desplazarse siempre hacia la derecha del cuadro, lo ha hecho hacia adelante, es decir hacia la cámara.



El análisis nos muestra lo siguiente:
Mantiene la forma esencialmente esférica, y además presenta ciertas características remarcadas con lineas de color: en rojo señalo una especie de “muescas” en los bordes. Con una linea verde, una suerte de “surco” en el centro de la esfera.
Con lineas blancas, esferas que pueden ser negras o blancas.
Próximo registro, 9h, 47’, 13, 81 centésimas:



El objeto asciende bruscamente, y se introduce nuevamente en la nube.



Y aquí se produce un fenómeno extremadamente interesante:



Una gran cantidad de esferas de menor tamaño y de color oscuro, parecen ser expulsadas del cuerpo principal. Remarqué esto con flechas amarillas, en la imagen que corresponde a la capa roja. En las otras, verde y azul, aparecen con menor nitidez.
Este suceso, según me parece a mi, es de gran significación, dado que muestra la génesis de un fenómeno de “reproducción”, que en futuras entregas, sobre todo de unas asombrosas fotos que estoy analizando tomadas en Bélgica, me servirán para demostrar este peculiar hecho, el de cantidades enormes de esferas que viajan en una especie de “agrupamiento” longitudinal. Es importante no perder de vista la velocidad con que estos diferentes sucesos se manifiestan.



El objeto se encuentra nuevamente dentro de la nube. Toma hecha a las 9h, 47’, 14 centésimas.





El análisis muestra que las esferas anteriormente expulsadas, han cambiado a color claro, blanquecinas, se pueden advertir aunque no las señalé expresamente.



El cuerpo esférico comienza nuevamente a asomar de la nube. Tiempo: 9h, 47’, 14,16 centésimas.



Evidentemente, se ha acercado a la posición en la que me encontraba, pues se puede apreciar incluso a simple vista, sin agrandar demasiado la imagen.



Tiene bastante brillo, y se advierte una forma obscura en su base.



Esta es la ultima toma de toda la serie. Tiempo: 9h, 47’, 14,32 centésimas.
Ahora aparece con todo su brillo, blanca y perfectamente visible, definitivamente fuera de la cobertura que ofrecía la nube en la que evolucionaba.






El análisis muestra un objeto compacto, brillante y de forma esferoide, aunque en la imagen se ve elíptico, pienso que es el efecto de la velocidad a la que se desplazaba, aunque puedo equivocarme, y simplemente se trate de una nueva transformación en su morfología.



Con puntos azules marqué cada posición del objeto a lo largo de su recorrido. En la medida que evolucionaba, fui aumentando el diámetro de estos puntos para hacer mas evidente las distintas etapas.
Del 1 al 9 vemos la posición del objeto en su recorrido.
Se advierte entonces que: El cuerpo realizó movimientos en zig zag, siempre desplazándose hacia la derecha;En un momento, entre el punto 5 y el 6, asciende en forma vertical, para luego hacer un rápido movimiento en forma de espiral descendente.
Utilizando Google Earth, y simplemente midiendo la distancia entre las verticales sobre el terreno entre los punto 1 y 9, la medida que me da es de 279 metros.Esto, evidentemente, no toma en consideracion el espacio recorrido en su zigzageante desplazamiento, que es superior al medido en forma estrictamente rectilínea.
Calculé la velocidad relativa del objeto desplazándose en linea recta. Es de aproximadamente 669 km por hora. Si hubiese una forma confiable de medir todo su desplazamiento,el resultado seria distinto, con una velocidad mayor, dado que la distancia recorrida es mayor.
Por ultimo, a modo de conclusión, quiero señalar algunos puntos que a mi parecer son los que me dejan una enseñanza para aplicar en futuras observaciones:
1) Cuando se observa una mancha oscura que se desplaza entre las nubes, y que se mueve a gran velocidad, esta es casi con toda seguridad indicio de un objeto de estas características.
2) Este tipo de objetos, en apariencia y de acuerdo con lo visto en este análisis, pueden llegar a estar compuestos de varias esferas, que por una razón que por el momento no puedo explicar, un instante mas tarde se presenta como una esfera compacta.
3) Estos cuerpos EMITEN O GENERAN otros, bajo la forma de esferas. Esto puede ayudar en el futuro a tener mas certeza en el análisis de grupos de esferas que parecen “ migrar” en grandes grupos, y de las que, al menos en mi caso, ya he tenido ocasión de hablar con anterioridad, y que serán objeto de proximos artículos.

Para concluir, adjunto los datos tecnicos de la primera y la ultima imagen, de un total de 9 tomas, realizadas en un periodo de tiempo de un segundo y treinta y dos centésimas.

Date de création : 18/01/2011 09:47:13
Appareil : NIKON D300
Objectif : AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm F3.5-5.6G ED
Focale : 18 mm (équiv. 27 mm)
Ouverture : F4.5
Temps de pose : 1/1600" (+1 IL)
Sensibilité ISO : 200/24°
Programme : manuel
Mode de mesure : multizone
Balance des blancs : Sunny
Mode mise au point : AF-S
Stabilisateur d'image : Off
Réduction du bruit : Off
Flash : flash non déclenché

Date de création : 18/01/2011 09:47:14,32
Appareil : NIKON D300
Objectif : AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm F3.5-5.6G ED
Focale : 18 mm (équiv. 27 mm)
Ouverture : F4.5
Temps de pose : 1/1600" (+1 IL)
Sensibilité ISO : 200/24°
Programme : manuel
Mode de mesure : multizone
Balance des blancs : Sunny
Mode mise au point : AF-S
Stabilisateur d'image : Off
Réduction du bruit : Off
Flash : flash non déclenché

Esta ultima imagen es la de un Pehuén, de varios cientos de años de antiguedad.



Me despido de ustedes con un cordial saludo, hasta las proximas fotos.
Hèctor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente analisis mis felicitaciones,tu trabajo es mas que admirable ,recibe un saludo desde Uruguay.
Alfredo V.

marbe dijo...

Como siempre, muy bueno tu trabajo.
Siempre hay lugar para sorprenderse con algo nuevo que sucede sin que siquiera lo sospechemos. En este caso, no sólo la(s) esfera(s), sino el recorrido que hace y a semejante velocidad.
Un abrazo...
Marcelo

Oscar dijo...

Hector, acabo de entrar a tu blog. Lo veré. El mío, no es de ovnis; pero estoy en el tema, vía e mails, y escribiendo en otros. Si lo deseas, puedes escribirme a mi e mail olfiferreyra@yahoo.com.ar En tu blog, veo variedad de fotos ovnis. Un saludo desde Mendoza.

Roberto dijo...

HOLA AMIGOS : Deseo compartir con ustedes ,esta foto tomada durante mis vacaciones en CAPILLA DEL MONTE(CÓRDOBA ,ARGENTINA) . EL DIA 7 DE ENERO DEL 2011 A LAS 07:43 PM ,con una cámara digital Nikon COOLPIX L20 en modo automático. MUCHAS GRACIAS


VIDEO : http://www.youtube.com/watch?v=x88s68u80bE

INFORME GRUPO GABIE: http://grupogabie.blogspot.com/2011/03/cazando-ovnis-en-el-co-uritorco-capilla.html

FOTOGRAFIA: http://www.tnylagente.com.ar/videolog=totoaju?143843