miércoles, 13 de julio de 2011

CUBA: OVNI SOBRE EL MAR



Hace unos días recibí una interesante foto tomada en una playa de Cuba, llamada Cayo Largo.
Es una imagen de vacaciones, con el marco incomparable del Caribe.
Quien me envió esta imagen, es Boris, un gran amigo. Cuando le pedí que me contara algo sobre las circunstancias en que fue lograda la imagen, me hizo llegar estas líneas:

“En cuanto a la historia de la foto…no hay mucho que contar.
Llevé a mi familia a conocer el Caribe, y como siempre me pasa es un disfrute estar allí con ellos.
Ver la cara de mi hijo entrando por primera vez al agua transparente y tibia, todo nuestro júbilo y agradecimiento por poder estar disfrutando de ese paraíso en la tierra.
Es en Cayo Largo, una especie de lengua de arena, de playas vírgenes donde solo hay 3hoteles, un aeropuerto y un pequeño puertito, rodeado de unas viviendas donde viven los empleados de los hoteles.
Después nada más, ni supermercados, ni edificios, ni casas de viviendas…pura naturaleza.
Esa es la playa del hotel, que tengo entendido que era mas amplia antes de que uno de los típicos huracanes la “barriera”.
Volvíamos para almorzar creo, entre las rocas y lo poco de arena que oleaje dejaba pisar sin mojar nuestras cosas.
La foto era para registrar la procesión a la “civilización” que era para nosotros volver al hotel…”


Ya veremos, mas adelante, que esta foto tiene un interés que va mucho mas allá de una imagen típica de vacaciones, con un valor sentimental para quienes a través de ella pueden, con el tiempo, recrear aquellos momentos pasados en ese “ paraíso en la tierra” del que nos habla nuestro amigo.

Cuando recibí esta vista, me di cuenta de que algo muy particular se estaba produciendo. Hace exactamente un año, Boris me envió una foto que fue el detonante de un enorme estallido de interés por el fenómeno Ovni en Uruguay.

El es el autor de la por entonces famosa foto de la Caravana Celeste, como se denominó el recorrido que hizo la Selección Nacional cuando llegó al país luego de la gran actuación durante el pasado Mundial de Futbol, en la que aparece un misterioso objeto bajo el cielo cubierto de gruesas nubes grises, mientras una multitud aclama al equipo.




En aquel momento el me envió aquella imagen, yo la analicé y la publiqué en el Blog Signos en el Cielo, la nota se puede ver aquí:

http://signosenelcielo.blogspot.com/2010_07_01_archive.html

Posteriormente, la hizo llegar a diferentes medios de prensa uruguayos, y la historia pasó a ser durante unos días uno de los hechos mas comentados cuando fue publicada en el diario El País de Montevideo, que se puede leer aquí:

http://www.elpais.com.uy/100721/pciuda-503130/ciudades/Fuerza-Aerea-investiga-foto-de-ovni-tomada-durante-la-caravana-celeste/

A partir de ese momento, otras publicaciones trataron el tema, y la radio y televisión se hicieron eco del asunto:

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_114831_1.html

En los días siguientes, recibí una gran cantidad de fotos de otras personas que en esos momentos, y desde diferentes puntos durante los festejos, lograron imágenes interesantes y dignas de ser tenidas en cuenta.
Parte de ese material, lo publiqué posteriormente en esta nota:
http://signosenelcielo.blogspot.com/2010/08/ovni-sobre-montevideo-otras-ideas-mas.html junto a una carta que Boris escribió relatando sus impresiones por todo lo ocurrido en esa oportunidad.
Ya había publicado unos días antes un articulo en el que se hacia un balance de lo ocurrido, y se comentaba el informe que la Fuerza Aérea del Uruguay había hecho publico sobre el tema.
La nota es esta:

http://signosenelcielo.blogspot.com/2010/08/ovni-sobre-montevideo-reflexion-final.html

Como quiera que esta historia haya finalizado, no se puede negar que tuvo en aquellos momentos gran impacto, y con toda seguridad, si uno preguntara hoy a cualquier persona en la calle si se acuerda de aquella famosa foto que apareció en todos los medios luego del desfile de la Caravana Celeste, sabría de que se trata, y también recordaría los comentarios, las reflexiones que dio lugar este hecho, y claro está, todas las bromas que se hicieron al respecto.
Y bien: Por una de esas cosas que podríamos quizás denominar casualidad, aunque me produce una cierta desconfianza este termino, Boris me envía justo en estos días esta notable imagen que obtuvo hace unos meses en Cuba.
No podía dejar pasar esta oportunidad de recordar aquellos momentos, creo que fue importante para todos aquellos que se interesan por estos fenómenos, y también, claro, para quienes los descubrieron en esa oportunidad.

EL OVNI SOBRE EL MAR CARIBE

Esta es la imagen:





Y este es el análisis del interesante objeto que aparece en ella, sobrevolando las transparentes aguas de ese hermoso lugar.



Sin dudas, se podría hablar de Ovni lenticular, tiene todas las características.
Para quien le interese ahondar en este concepto, puede leer el interesantísimo artículo publicado por el licenciado Ángel Díaz Rupil sobre el tema de los Ovnis Lenticulares Según las Cámaras Digitales:

http://licenciadoangeldiaz.blogspot.com/

Los datos técnicos de la fotografía son estos:

Tipo archivo: JPEG
Tamaño archivo: 957,1 KB
Fecha creación: 7/03/2011 15:04
Última modificación: 7/07/2011 17:58
Marca: NIKON
Cámara: COOLPIX L5
Software: COOLPIX L5V1.0
Dimensión: 2592 x 1944 px (5 MP, 4:3)
Distancia focal: 6.3 mm (equiv. 38 mm)
Abertura: F4.9
Tiempo exposición: 1/1490.5"
Ratio velocidad ISO: 79/20°
Programa: Normal program
Modo Medición: Pattern
Balance de blancos: Auto
Modo Enfoque: AF-S
Estabilizador Imagen: On (Normal)
Reducción Ruido: Off
Flash: Flash did not fire, auto mode

No me queda más que agradecer nuevamente a Boris el haber enviado esta foto, deseándole que siga obteniendo tan buenas imágenes con su querida Nikon Coolpix L5, o con cualquier otro aparato, sé que esto pasa a las personas sensibles y predispuestas, como analiza magistralmente el investigador español Marcelino Requejo en su muy recomendable libro Ovnis Alto Secreto http://marcelinorequejo.blogspot.com/

Nada más por hoy.
Me despido con un cordial saludo a todos, hasta las próximas fotos.
Héctor.

No hay comentarios: