miércoles, 22 de junio de 2011

AVION DE LINEA Y OVNI

El día 15 de mayo del 2011 al medio día, hice una serie de fotos en la Costanera Norte, justo frente al Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.
Registré sobre todo la última etapa de aproximación de varios aviones de línea, que aterrizaban en esos momentos.
Solo en la primera serie de tomas apareció en el cielo, sobre la escena, y a gran altura, un objeto interesante que, por así decirlo, “observaba” el descenso de la aeronave.
Esta apreciación es completamente subjetiva, dado que de ninguna manera puedo saber que es lo que efectivamente estaba haciendo este objeto en esa posición, pero lo expreso de esa manera porque es lo que mi imaginación me sugiere.
El fenómeno en si, supongo que por la altura en que se encontraba, aparece bastante pequeño.
En otro tipo de registro, por ejemplo en medio de un campo, o sobre la ciudad, habría quedado engrosando los archivos. Pero en este caso le he dado importancia por dos motivos: el primero y más obvio, es su presencia sobre un aeropuerto justo en el momento en que el avión de línea efectuaba la maniobra de aterrizaje. Los registros de objetos no identificables acompañando aviones comerciales son bastante frecuentes.
El otro motivo es que el fenómeno, al ser registrado a una imagen cada décima de segundo aproximadamente, durante menos de un segundo que duro la serie, no dejó de cambiar de forma. A esto, agregaría que dado que todas las imágenes fueron tomadas en formato RAW, la cantidad de información es muchísimo más grande que si se tratara de tomas en formato de compresión JPG, con lo cual se pueden apreciar colores, y las variaciones de estos, que en este último formato son más difíciles de registrar. Esto lo afirmo sin lugar a dudas, pues la Nikon D300 me permite registrar al mismo tiempo dos imágenes de la misma escena, una como señalé, en formato RAW, y la otra en JPG de alta resolución. Lo cual me facilita comparar los dos tipos de imágenes, y es así que llego a esta conclusión.
Bien, vayamos a lo concreto.
En cada imagen señalo el momento exacto de la toma.
Son un total de 5 tomas.

Ya se sabe, para verlas en tamaño mayor, basta con hacer clic sobre ellas.



Incluyo aquí un acercamiento para tener una idea mas clara de la posición respecto del avión en que se encontraba el fenómeno.





En el análisis de la primera imagen, se puede constatar los siguientes detalles: Se trataría de una semiesfera, cuya base apunta hacia la izquierda arriba, señalo la dirección con una flecha blanca. Esta base volcada hacia arriba, nos deja percibir una especie de forma esférica roja en el interior. La luz del Sol llega desde la derecha de la imagen, y podría ser la responsable del mayor brillo en ese costado, lo señalo con una flecha negra. Esto, ya lo veremos en las próximas imágenes, no necesariamente es así. Los brillos en la especie de “corona” blanquecina que rodea casi siempre a este tipo de objeto, no siempre son la expresión de un reflejo de la luz solar. Muchas veces las imágenes han sido obtenidas en días nublados, y el reflejo aparece igual. Otras, como veremos mas adelante, al cambiar de posición el objeto, aparecen del lado contrario de donde llega la luz solar.
La capa externa de la semiesfera se presenta en esta imagen de color azul.





Aquí vemos como el objeto ha variado bruscamente de posición. Ahora su base, que conserva el color rojizo, se dirige hacia abajo, un poco hacia la izquierda.
También cambió el color externo (flecha gris), y el reflejo, o mayor intensidad de luz blanca en la capa exterior, se encuentra ahora a la izquierda (flecha amarilla).
También señalo con dos líneas negras lo que podrían ser dos esferas que acompañan en esa fracción de segundo al objeto principal, no puedo saber si proceden de este, como se ha constatado que sucede a veces.





Apenas unas dos décimas de segundo después de que la serie comenzara, vemos como el objeto cambia bruscamente su forma y sus colores ya no son perceptibles. La parte mas brillante de su “corona” sigue estando a la izquierda, y como detalle interesante, hay una esfera blanca que se encuentra justo debajo.





Radical transformación de nuestro particular objeto de estudio…
Ahora se presenta como una especie de semi-anillo, de un color rosáceo, y en el interior, vemos verdes, rojos, azul.
Todo ello asentado sobre una “nubecita” blanca y bastante brillante.





Abruptamente, el objeto se transforma en una especie de anillo, azul, y en el interior podemos apreciar dos esferas, una más evidente que otra, color rojo.

Hasta aquí, el análisis de la serie en Aeroparque.
El tratamiento que le di a cada imagen fue mínimo, solo aumentar su contraste y definir lo mejor que pude los bordes.
La naturaleza de este fenómeno me escapa completamente. Gracias a la posibilidad de obtener una secuencia suficientemente rápida de fotos, puedo apreciar una serie de transformaciones. Si se tratara de una sola toma, en alguna de ellas, podría decir que es un Ovni lenticular, en otras, una esfera, o un par de esferas en contacto o muy próximas.
Este tipo de objetos se resiste a las definiciones, y más todavía, a las clasificaciones.
El tiempo, y el trabajo, la acumulación de imágenes, su análisis y si fuera posible, su comparación con otras, obtenidas por otras personas que estén en la misma búsqueda, quizás, y solo quizás, nos acerque a algún tipo de respuesta.
Por ahora, esto es lo que hay, y seguiré trabajando.
Al final del artículo, adjunto información técnica de la primera toma. Tienen todas los mismos parámetros, solo varían los tiempos en que se obtuvieron.
En anexo, y solo como curiosidad, para quien se interese por estos detalles, agrego las imágenes analizadas de cada una de las fases por las que paso el objeto, a partir de los archivos JPG. De esa manera se puede observar la diferencia en los resultados que se obtienen entre un RAW y un JPG.
Las imágenes las numeré, para poder compararlas con la que corresponda.
Me despido de todos con un cordial saludo, hasta las próximas fotos.
Héctor.


Nombre archivo: C:\Utilisateurs\Ettore Boetto\Bureau\AEROPARQUE-AVION OVNI\HBO_4164.dng
Tipo archivo: Adobe Digital Negative
Tamaño archivo: 9.411,1 KB
Fecha creación: 15/05/2011 12:35:08:14
Última modificación: 17/06/2011 10:06
Marca: NIKON CORPORATION
Cámara: NIKON D300
Objetivo: AF-S DX Nikkor 18-105mm F3.5-5.6G ED VR
Software: Ver.1.10
Dimensión: 4320 x 2868 px (12.4 MP, 3:2)
Distancia focal: 48 mm (equiv. 72 mm)
Abertura: F6.3
Tiempo exposición: 1/1600" (+1 EV)
Ratio velocidad ISO: 200/24°
Programa: Manual
Modo Medición: Pattern
Balance de blancos: Sunny
Modo Enfoque: AF-C
Estabilizador Imagen: Off
Reducción Ruido: Off
Flash: Flash did not fire


ANEXO:









1 comentario:

Mirna dijo...

No puedo creerlo! Creo haber escuchado que ocurrió algo similar en las cercanías del aeropuerto de madrid... Habrá vida allá afuera???